Juguemos a la Bolsa

Regresar
junio, 28 del 2017

 

La Bolsa de Valores funciona como un mercado en el cual puedes comprar o vender acciones.

Invertir en la Bolsa de Valores de Lima parece ser un tema complejo, pero con la adecuada instrucción se pueden recaudar muchos beneficios. Descubramos cuáles, en este 1, 2, 3 sobre la bolsa.


¿Qué opinas de obtener un ingreso extra, al margen del sueldo mensual que recibes? Suena bien, ¿verdad? En este caso estamos hablando de un ingreso pasivo, o sea aquel que podemos recibir aunque estemos comiendo, durmiendo o en el cine, por dar ejemplos (contrario al ingreso activo, que es aquel que recibimos por trabajar bajo un horario). Existen infinitas maneras de generar ingresos pasivos, una de ellas (y la que entenderemos hoy), es la inversión en la Bolsa de Valores de Lima.


Pero las primeras preguntas de quien no sabe caen de maduro: ¿Cómo hacerlo sin morir en el intento? ¿Perderé todo lo que invierto?


En primer lugar, hay que tener en cuenta que invertir en bolsa de valores no es como jugar a la ruleta rusa. Los movimientos en los gráficos no son casuales ni se realizan al azar, más bien, son generados por fenómenos que se pueden estudiar, y, por tal motivo, eso se puede aprovechar para obtener jugosos ingresos.


Existen más de once mil empresas con las cuales negociar en bolsa a nivel mundial. Rafael Merino, Gerente General de Bolsa Investor SAC nos explica que “mediante una aplicación en el celular, tú puedes comprar y vender acciones”. Existen empresas de asesoramiento financiero, que se encargan de guiarte en estas funciones hasta que te eduques para hacerlo de manera autónoma.


Para participar en la BVL, debe ir a una sociedad agente de bolsa (SAB).


¿ESTUDIOS PREVIOS?

Para invertir en la bolsa no se necesitan estudios universitarios, pero es importante educarse previamente para no ser devorados en el océano de las finanzas. Existen asesores bursátiles que, además de ofrecer asesorías de inversión, dictan cursos que te pueden preparar desde cero. “En Bolsa Investor SAC tenemos un programa intensivo donde enseñamos a personas que no saben nada sobre el tema, a negociar y beneficiarse del mercado en un lapso de 3 a 4 meses”, nos dice Merino.


En Internet existe material que te puede ser útil para que te des una idea general  del tema o bien, para buscar términos específicos que te puedan parecer muy técnicos. Pero, si quieres verdaderamente adquirir la técnica seria que te pone en condiciones de ganar dinero invirtiendo en bolsa, debes dirigirte hacia un material formativo profesional.


Cuando una empresa emite nuevas acciones y las vende por primera vez, se conoce como mercado primario.


MONTO MÍNIMO PARA INVERTIR

Existen plataformas trading online que te permiten operar sin dinero, o sea en modalidad demo. De esta forma puedes ‘agarrar cancha’, como se dice, para que en un segundo momento te puedas lanzar al ruedo ya con dinero.


La bolsa de Estados Unidos no tiene mínimos y si trabajas asesorado, se evaluará qué tipo de perfil tienes y, de acuerdo con eso, se te aconsejará cómo comportarte frente  a la inversión: si eres una persona que tiene mayor tolerancia al riesgo, podrás armar un portafolio menos conservador. De manera contraria, si en cambio posees una personalidad menos riesgosa. 


Rafael Merino y Paola Egoávil, gerentes de Bolsa Investor, junto al resto del equipo en Perú.


QUÉ SUCEDE CON MIS GANANCIAS

Al haber generado dinero en compra o venta, “no tienes responsabilidad tributaria, no te toca pagar nada y te quedas con todo lo que has ganado, salvo el pago de impuestos a la SUNAT”, explica Merino. Lo único que se reduce de tu ganancia es la comisión del bróker o intermediario. Esta puede ser un porcentaje del monto negociado o una tarifa plana, de acuerdo con el país donde hayas negociado.


Con educación, experiencia y práctica podrás sacar amplios beneficios a la inversión en el mercado de valores, después de todo “la idea es que la gente se eduque en bolsa para que a una cierta edad diga “se acabó”, y pueda vivir de lo ganado de forma eficiente en el mercado financiero”, finaliza Merino.

 

Comentarios