Ramón Gener

Regresar
Mayo, 13 del 2019

 

Reconocido divulgador musical y experto en música clásica. Recientemente estuvo en Lima anunciando el lanzamiento de ‘This is Ópera’, una colección de 30 libros que nació a raíz del programa del mismo nombre que conducía en España. El ‘gurú de la ópera’, como se le conoce internacionalmente, prepara actualmente un nuevo espacio sobre el Bicentenario del Museo del Prado.



ÓPERA. La primera función de ópera que vi fue a los 6 años. Mi madre quería que fuera músico. Ya a los 6 años tocaba el piano y no me perdía ninguna obra que se presentaba en el Teatro Liceo de Barcelona. 

‘THIS IS ÓPERA’. Comenzó como un programa de televisión. Se veía en diferentes países. Desde Nueva Zelanda, Japón incluyendo el Perú. Estuvimos contentos con la acogida. Llegaban comentarios positivos.Pero la gente siempre nos pedía más, querían tener algún soporte físico. Es así que decidimos lanzar esta colección de 30 libros. Cada entrega viene acompañada con un CD de música para escuchar lo mejor de la ópera y un DVD del programa. Es una colección muy grande, muy bonita, hermosa, está bien editada. 

TEATRO. Es el espejo del alma. Los griegos no tenían espejo, por ello inventaron el ‘theatrón’ que en español significa lugar de contemplación. Era un espacio donde se podían ver reflejados ellos mismos. Esa forma que inventaron los griegos sigue vigente hoy en día. Cuando tú vas al teatro no ves solo una obra, vas a verte a ti en el espejo. Esos personajes explican quién eres tú.  Las cosas que son sustanciales al ser humano, son invariables, son para siempre. Lo único que cambian son los medios, el envoltorio de las cosas, pero lo que explican los personajes es inmutable. 

PREJUICIOS. Todos tenemos prejuicios de las cosas que no conocemos. La ópera al final es una forma de arte como cualquier otra, quizá la más completa de todas, pues incluye: música, canto, teatro, poesía, literatura, la arquitectura, los decorados, la pintura, la iluminación, la moda, el vestuario, la coreografía, la danza, etc. A cualquier persona que sea capaz de emocionarse y  dejar sus miedos a un lado, le prometo que la ópera le va a encantar.

NUEVOS PROYECTOS.  Llego a España y empiezo a realizar un nuevo programa de televisión que tiene que ver con el Bicentenario del Museo del Prado de Madrid, uno de los cuatro más importantes del mundo. Se inauguró en 1819 y ahora en noviembre del 2019 cumple 200 años. Se va a transmitir durante las cuatro semanas de este mes en el canal 2 de la televisión española y cada programa tendrá una duración de 55 minutos. 

Comentarios