Pedro Pablo De Vinatea

Regresar
junio, 08 del 2017

 

Es un ejemplo nacional. Deportista desde los 10 años y a pesar de que a los 14 perdió una pierna debido a una grave enfermedad, Pedro Pablo jamás se doblegó ni perdió la fe. Con entrega y gran sacrificio se convirtió en un atleta paralímpico, conquistando varios triunfos para el país. Acaba de ser nombrado, por el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (COPAL), Embajador Deportivo del Perú. Bien merecido.


NOMBRAMIENTO. Me gustó bastante ser elegido embajador. Me la esperaba tiempo atrás, cuando Lima ganó como sede, pues puse mi granito de arena por ganar. Al pasar el tiempo me olvidé un poco del tema pero al ser nombrado recordé esa experiencia y asumí el cargo con muchísimo orgullo. 


PANAMERICANOS LIMA 2019. El hecho de que Lima sea la sede va a aportar muchísimo al deporte nacional. El Perú ya no es un país chico y una de las cosas en que le falta crecer es el deporte. Y si hablamos de deportes adaptados, aún más. Si bien en estos últimos dos años y medio, a raíz de los cambios hechos en el comité paralímpico, hemos crecido,  durante mucho tiempo veníamos con un gran retraso comparado a países como Ecuador, Chile y Colombia que son vecinos. Ahora estamos acortando las brechas y el Panamericano hará que el Perú esté en la vitrina del mundo. 


SER DEPORTISTA EN EL PERÚ. A diferencia de lo que se cree, yo sí siento apoyo de parte del país en el ámbito deportivo. En ese sentido, me considero bastante privilegiado. Pertenezco al programa del IPD que apoya al deportista. La federación de parabadminton también tiene presupuestados los viajes para mí y mis compañeros. 


ATLETAS PARALÍMPICOS. Por el momento los atletas paralímpicos, en general, no reciben el mismo apoyo, pero eso está cambiando. Algunos están logrando títulos muy importantes y están entrando al programa. Estamos en una transición para que también los nuevos atletas se vean beneficiados.  


BENEFICIOS ANÍMICOS. Recomiendo absolutamente el deporte a las personas que por algún motivo sufren algún accidente. Personalmente me ha traído beneficios innumerables y si me hubiera dado la mitad de beneficios también hubiera valido la pena. Cuando perdí la pierna estaba un poco tímido y bajo de ánimos y el deporte me cambió drásticamente. La gente ya no me miraba porque me faltaba una pierna sino pensando en que, a pesar de eso, hacía deporte y representaba al Perú. Lo recomendaría sin duda. 

Comentarios