Jesús Neyra

Regresar
Setiembre, 20 del 2017

 

Jesús Neyra. Foto: César Zamalloa.

Tras el éxito de la presentación del actor y bailarín Jesús Neyra junto al elenco de Luz Oscura en el festival Sala de Parto del teatro La Plaza, nos cuenta, entre otras, sobre sus preferencias como actor, además de su postura frente a la televisión nacional.


Luz Oscura. Es una obra escrita por Gonzalo Rodríguez Risco y Julia Thays. Llegó a mis manos hace dos años y tras hacer la audición, empecé a interpretar a Willy, un actor que está tratando de hacer teatro y vivir de eso, algo que se le hace bastante difícil. Tiene que trabajar en televisión para vivir cómodamente, situación que viven casi todos los actores en este país. Estoy feliz de poder personificar esta historia, tan oscura por momentos, pero con tanta luz por otros, algo que caracteriza mucho este montaje. 

Willy. Me identifiqué con el personaje por mi búsqueda de vivir del teatro y por cómo ambos (el personaje y yo) creemos en el arte.

Preferencias. Yo quiero seguir actuando, como sea. Amo el teatro porque creo que tiene una energía transformadora y al estar tan cercano al público, esta es mucho más fuerte que en la televisión o el cine donde los códigos son completamente distintos. Me quedaría, entre los tres, con el misticismo del teatro. Sin embargo, me encantaría seguir haciendo televisión y cine, no me cierro a nada. 

Versatilidad. Si me preguntan si me considero un actor versátil, me gustaría creer que sí. Quiero pensar que esta obra es la semilla que estoy sembrando para que el público me vea de otra manera. Tengo tiempo haciendo los mismos personajes y la gente está acostumbrada a verme de otra forma. Eso impide que mi cartera de personajes sea tan amplia. Eso es lo maravilloso del teatro. 

Encasillar a un actor. Si tú dejas que te encasillen, puede pasar. Creo que la comodidad juega bastante en esto y el no salir de tu zona de confort. Te acostumbras a hacer el mismo personaje y sabes cómo va a reaccionar el público. Como artista y ser humano tienes que seguir explorando y buscar expandirte. A veces eso da miedo porque no sabes qué va a pasar. 

Televisión peruana. Probablemente esto genere anticuerpos, porque además tengo muchos amigos ahí y he trabajado muchos años, pero creo que lo que se muestra al televidente puede estar coloreado a veces para que venda más o dé más risa. O que no haga pensar tanto a las personas. Hecho que está bien porque es la función del entretenimiento, pero creo que hay ligereza en los contenidos.  

Vivir de la actuación. Sin duda creo que más de la mitad de los actores peruanos debe trabajar en televisión para que se conozca su talento y sirva como vitrina. Aunque preferimos no decirlo, porque al trabajar con tu imagen importa lo que la gente ve de ti. Yo lo entiendo.■ 

Comentarios