Quincenal con

Reportaje

Categorías

Por la Ruta Saludable
   
Ellos y Ellas

‘Raw Café’ se encuentra en la Calle Independencia 587 – Miraflores. Abre de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y los sábados hasta las 6:00p.m.


Descubre ELLOS&ELLAS en:    INSTAGRAM◄   ►FACEBOOK◄     ►TWITTER



Escribe: Caroline Mercado y Romina Herrán


Ellos&Ellas recorrió cuatro distritos de Lima para elegir la mejor oferta de alimentación saludable. Aquí no se trata de contar las calorías, sino de llevar productos buenos para organizar una despensa natural en casa o disfrutar de una salida con los amigos o de un almuerzo de trabajo, teniendo siempre conciencia sobre cada bocado que nos llevamos a la boca. 


Esta vez, apostamos por el ‘Raw Café’, la biobodega feliz ‘Las Vacas’, el restaurante ‘Local’, la tienda ‘Madre Natura’,  ‘El Bar Verde’ y la ‘Eco Tienda Natural’. Así es, hoy, la demanda empieza a satisfacerse y todos podemos encontrar muchas alternativas saludables. 


‘Raw Café’ sen la Calle Independencia 587 – Miraflores. 

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y los sábados hasta las 6:00p.m. 


RAW CAFÉ


El peruano Marko Vílchez y la argentina Josefina Finsterbusch se conocieron en el 2009 en Buenos Aires (Argentina). Años después –en el 2013– abrieron ‘Raw Café’ en Miraflores. “Mi mamá Carmela tiene el centro holístico ‘El Árbol de la vida’. Ahí ya existía una suerte de cafetería saludable, pero el espacio no era el más adecuado. Entonces, decidimos abrir este pequeño local con vista a la calle y convertirlo en un proyecto de pareja”, cuenta Marko. “Queremos brindar a los clientes platos elaborados y sabrosos, pero que no sean dañinos para su salud”, afirma por su parte Josefina. No hay duda, este es el café ideal para veganos, vegetarianos y curiosos.


‘Las Vacas’ en Jirón Colina 108, Barranco y en Calle Eléspuru 30, San Isidro.

Horario: lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.



BIODEGA FELIZ LAS VACA


Veamos, esta es una empresa familiar a cargo de María Isabel Quiroz, Gracile Sangay, Nery Cotrina y Lizet Sangay. Las chicas tienen un local en Barranco y otro en San Isidro. Ahí, ofrecen lácteos y derivados, por ejemplo, yogures, quesos, mantequillas y manjares. Sin embargo, sus vacas no se modifican genéticamente, viven libres, son ordeñadas solo una vez al día y se alimentan de diversidad de pastos naturales. Además, “cuando su leche llega a la planta no se le agrega ningún aditivo químico”, explica Lizet. Ahora, “también trabajamos con comunidades y queremos maximizar su potencial de biodiversidad”. Por eso, en ‘Las Vacas’ encontramos otros productos orgánicos, agroecológicos y sin gluten, entre ellos, panes artesanales, frutas, verduras, zetas, germinados, menestras, cafés y chocolates.



 Jirón Colina 108, Barranco.

Horario:  12:30 p.m. a 4:00 p.m. 


RESTAURANTE LOCAL


Paola Pioltelli y Mariano Crower son los artífices de ‘Local’, un espacio que convierte el típico menú peruano en una experiencia nutritiva y consciente con el medio ambiente. Ubicado en el patio de una casona barranquina de 1907, los comensales pueden elegir entre opciones veganas, vegetarianas y sin gluten. Pero quienes prefieran la proteína animal, encuentran platos a base de pollo orgánico. “Me molesta cuando piensan que ser vegetariano es comer lechuga y tomate. Quiero un carpaccio de zucchini, un guiso de lentejas con cúrcuma, me gusta comer rico”, nos explica Paola sobre el concepto detrás del restaurante.



‘Madre Natura’ de Monterrico se encuentra en la Av. La Encalada 300, Surco. 

Horario de atención: lunes a sábado de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.


MADRE NATURA


Mucho antes de los tiempos de las bioferias y el reconocimiento mundial por los ‘superalimentos’ andinos como la quinua y la maca, existía una tienda en Monterrico que, desde 1991, se encargaba de proveer y promover una alimentación sana y muy peruana. Uldarico Reyes, administrador de “Madre Natura” desde hace 24 años, nos cuenta que el espacio no solo es una vitrina para los productores de granos orgánicos, mieles, leches, nueces y demás elementos de una mesa saludable, sino que también ofrece productos con marca propia. “Madre Natura no gasta en propaganda, nuestros mejores publicistas son nuestros clientes”, nos comenta con orgullo.


‘El Bar Verde’ en Calle Berlín 407, Miraflores. 

Horario:  8:15 a.m. hasta las 9:30 p.m.


EL BAR VERDE


Gladys Balarezo estudió Economía, pero el estrés del trabajo empezó afectar su salud. “Me sentía miserable, vomitaba a cada rato. Renuncié a mi oficina en el 2013 y, desde ese momento, empecé a alimentarme de forma más saludable. Inmediatamente, empecé a sentirme mejor”, cuenta Gladys. No obstante, se dio cuenta de que no había muchas opciones donde comer sano y pensó que, probablemente, así como ella, otros también necesitaban estas alternativas. Entonces, en septiembre del año pasado abrió ‘El Bar Verde’. “Se trata de un minirestaurante eco amigable que trata de ofrecer los mejores insumos producidos por el Perú para que la gente se sienta saludable a través de su comida”, revela. En estos días, Gladys anda pensando en cómo seguir innovando su carta. ‘El Bar Verde’ promete.


San Martín 417, Miraflores. 

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. Sábados de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Domingos de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.



ECO TIENDA NATURAL


Ileana Sarli, nutricionista y administradora de la tienda, recalca: “Somos cuatro vendedores y queremos llegar al cliente con mucha información y sacarlo de todas las dudas”. Hay opciones orgánicas (con certificación), naturales (sin colorantes ni preservantes), apto para celíacos y productos congelados, como hamburguesas vegetarianas. Un sector importante es el de suplementos en cápsulas y de proteínas, y una juguería con todo lo necesario para hacer un smoothie sabroso y nutritivo. Sin duda, una opción para los que no puedan llegar a las bioferias de los fines de semana, pues muchos de sus proveedores están también aquí.


Comentarios

Más Reportajes